Como escribir letras de canciones salto sin red 27

Día 27: El desafío del uso del lenguaje del lado derecho del cerebro 15’

Esta vez no sigo con el Desafío de The 30-Day Lyric Writing Challenge de Ed Bell, realmente no me inspiraba demasiado. En su lugar elegí un ejercicio del libro “Shortcuts to hit songwriting” de Robin Frederick.

En el atajo N°59 Frederick propone el uso del “lenguaje del lado derecho del cerebro” como ella lo llama. Se refiere a un tipo de lenguaje que no es el del habla cotidiana. A veces se expresa de manera ridícula o imposible. Es el tipo de lenguaje que utilizamos para decir cosas difíciles de comunicar, como son las emociones.

Las frases “cerebro izquierdo” y “cerebro derecho” se refieren a dos formas de pensamiento. El lado izquierdo es racional y de juzgar, y el lado derecho es intuitivo e inclusivo. Cuando se trata del lenguaje las diferencias están bastante claras. El lado izquierdo racional, analítico es muy bueno en cuanto a hechos y realizando declaraciones que son verdaderas o falsas. El lenguaje del cerebro derecho por otro lado, es rico en imágenes, conexiones,  acciones, sensaciones y asociaciones.

Cuando el lado izquierdo del cerebro, el literal y racional escucha la frase “Mi amor es tan profundo como el vino oscuro del mar”, quiere saber exactamente a cuantos metros de profundidad esta! El lado derecho del cerebro en cambio, es capaz de realizar un salto intuitivo. Puede visualizar la imagen mientras conecta las emociones asociadas a una cosa (el vino oscuro del mar) con otra cosa (amor). Entiende que la frase “Mi amor es tan profundo como el vino oscuro del mar” significa algo como “tengo sentimientos tan profundos hacia vos, que no se parecen a nada que haya podido experimentar antes.”

¿Por qué queres conectar a tus oyentes con el lado derecho del cerebro? dice Frederick.

Simplemente porque queres que conecten con ese lado intuitivo, lleno de imágenes, y principalmente que se emocionen con tu canción.

Obviamente que primero tenemos que poder emocionarnos nosotros con lo que hacemos, la respuesta de los demás creo, es una consecuencia de esta propia conexión.


El juego del lado derecho del cerebro

Imágenes sorpresivas, comparaciones inusuales y yuxtaposiciones, asociaciones inesperadas, y conexiones intuitivas son parte del lenguaje que habla tu lado derecho del cerebro normalmente. Este es un juego que le va a dar a tu lado derecho la oportunidad de empezar a hablar.

Elegí ocho palabras que atraigan tu atención y escribilas en un papel. Al lado de esta hace otra lista de ocho palabras incluyendo lo siguiente:

Ahora, elegí palabras que estén una frente a la otra en tus dos listas, y crea frases cortas que incluyan ambas palabras. Sentite libre de ser creativo, agrega palabras, cambia el orden, pero la frase debe incluir ambas palabras, una de cada lista.

Opcional por si tenes ganas de seguir escribiendo

Cuando hayas conectado las ocho palabras de cada lista, y escrito las frases, elegí cualquier línea y escribí una estrofa o verso de una letra que la incluya.

Este es un buen ejercicio para correr de escena aunque sea por un rato tu lado izquierdo del cerebro.

Dale a tu lado derecho un buen entrenamiento con este juego cada vez que necesites despertar la chispa o inspirarte.


Ahí voy con mis listas y frases!

Fiebre – amarillo

Juego – azul

Lágrimas – frío

Deseo – correr

Mundo – chocolate

Ayer – ruedas de auto en el asfalto mojado

Luna – pegajoso

Riesgo – agrio


Sos mi fiebre amarilla

Nuestro juego azul no termina

No creo en el frío de tus lágrimas

Puedo correr la maratón del deseo

Si el mundo fuera de chocolate

Son las ruedas del ayer las que patinan en el asfalto mojado de hoy

Quiero salir de esta luna pegajosa

El riesgo ácido del amor (en esta frase cambio agrio por ácido, porque agrio junto a riesgo suena cacofónico, difícil de decir)


Nos vemos en el desafío del Día 28!