Dos libros para el cantante popular

Querido maestro y el cantante popular 1

Estoy leyendo varios libros a la vez, es raro… algunos que ya leí y me gustaron tanto que los vuelvo a leer un sinfín de veces, y subrayo partes, y descubro cosas que no había visto en mi primera lectura, otros nuevos completamente…

Hoy son dos libros los elegidos:

  • Uno que ya leí…de cabecera para el cantante popular, Querido maesto Querido alumno, La educación funcional del cantante. El método Rabine. Renata Parussel. EDICIONES GCC- publicaciones musicales.

 

  • Uno nuevo completamente… con un enfoque muy novedoso e interesante El cantante popular y la interpretación. Una propuesta metodológica integradora de saberes. Patricia Bélières, Alejandro Cancela y Rodolfo Sánchez de Editorial MELOS.

 

  • Querido maestro Querido alumno

Tapa Querido maestro querido alumno

A través de cartas personales de lectura fácil y amena, Renata Parussel propone una apasionante manera de entrar en la aventura del canto.

El cantante popular, el solista, el coreuta y el aficionado encontrarán en este libro claras respuestas a preguntas esenciales sobre la técnica, las bases anatómicas y fisiológicas del canto, el aprendizaje de las obras, y numerosos aspectos de la formación y entrenamiento del cantante, abordadas con un lenguaje sencillo pero también riguroso y detallado.

El maestro de canto recibirá también ideas e incentivos que podrán enriquecer y renovar sus conceptos pedagógicos y profundizar su conocimiento de los sistemas funcionales de la producción vocal.

ÍNDICE

-Prólogo
-Introducción
I. La enseñanza del canto necesita nuevas formas de relación
II. El diálogo en la ejercitación
III. La respiración
IV. El tracto vocal
V. La laringe es la reina
VI. Sobre la utilización de imágenes en la enseñanza del canto
VII. El acercamiento del alumno cantante a la obra musical
VIII. La sistematización pedagógica
IX. El cantante encuentra su identidad
-Glosario
-Bibliografía

 

  • El cantante popular y la interpretación

 El cantante popular y la interpretacion tapa

El cantante popular y la interpretación es un libro que plantea una metodología novedosa acerca de la interpretación, universo abierto y por lo tanto muy libre y difícil de abarcar. Se trata de una metodología integral y funcional en que lo sonoro y lo interpretativo se fusionan a través de técnicas del quehacer teatral y de la voz cantada. Los elementos Tierra, Fuego, Agua y Aire son la novedosa llave a un nuevo universo centrado en el canto, los juegos teatrales y rítmicos, la danza sobre centros de energía y la interpretación.

Una cantante y docente de canto, un referente de la percusión y un profesor y director de teatro: tres experiencias diferentes y a su vez muy cercanas; tres ángulos de una misma visión. Y una misma pregunta: ¿cómo formar a un intér­prete? Para responder a esta problemática, Patricia Bélières, Rodolfo Sán­chez y Alejandro Cancela, decidieron investigar y desarrollaron un sistema me­to­dológico integrador de saberes que permite trabajar desde distintos ángulos con un sentido de unidad, respetando la individualidad del intérprete y ayu­dándolo a despertar sus posibilidades expresivas.

Comenta Teresa Parodi: “Lo dice claramente Lilián Saba: ‘…tres reconocidos maestros del canto, el teatro y la percusión se reúnen para hacernos reflexionar acerca de la Interpretación del canto popular… y nos proponen al arte como un camino interminable para encontrarnos a nosotros mismos…’. A eso me movió inmediatamente este bienvenido trabajo conjunto. A repensarme como música, como intérprete del canto popular que he heredado como otros y al que le debo mi propia historia. Es decir mi tramo en la huella”.

Dicen los autores: “Este libro está dirigido a cantantes, estudiantes de canto, instrumentistas, actores y a todos los que estén interesados en enriquecer las múltiples posibilidades de la voz humana desde el mundo de la interpretación.

También a los docentes porque es una metodología clara y precisa, que brinda herramientas con un anclaje en lo práctico. Si bien es un libro dedicado a la interpretación en el canto popular, puede ser útil a musicoterapeutas, baila­ri­nes, artistas plásticos y todo aquél que se desempeñe en el ámbito de lo artístico. Así lo estamos vivenciando en nuestros talleres”.

Deja un comentario