Apoyo del sonido parte 1

Técnicas de canto

Apoyo del sonido parte 1

 

Hola querido/a cantante! Si te pasa que tu voz al cantar suena poco constante, frágil y con oscilaciones este post es para vos.

A veces en las clases me preguntan ¿Cómo tengo que respirar para cantar? Y en realidad respirar es algo que no necesitamos aprender porque ya sabemos, nacimos con esta capacidad. En todo caso estaría bueno reconectarnos con esa manera de respirar de nuestros primeros años de vida,  recuperar aquella respiración profunda y listo. Lo que si necesitamos aprender a dominar es el soporte o apoyo abdominal de la respiración. En este post vas a encontrar ejercicios para ayudarte a mejorar el apoyo de tus notas. Una nota bien apoyada se escucha constante, uniforme y sin oscilaciones.

En este proceso intervienen especialmente la musculatura del torso, vital para la creación de tu voz. Un buen apoyo provee a las cuerdas vocales de una corriente de aire presurizado estable y balanceado. Este aire hace que las cuerdas vocales vibren juntas y generen sonido.

Hay 4 trabajos principales para dominar el apoyo: pecho, costillas, abdomen superior y abdomen inferior. Un control preciso de tu sistema de apoyo te permitirá cantar con facilidad y proteger las cuerdas vocales.

Acá te dejo dos ejercicios que podes hacer para trabajar el apoyo de tus notas. Te doy algunas sugerencias antes de que los hagas:

  • No te sobreexijas en ninguno de los ejercicios que realices, busca siempre un canto funcional, es decir, que se sienta cómodo y con el menor esfuerzo posible

 

  • Que tu oído sea siempre la guía. Podes grabarte y escucharte para ir ajustando o si no estás seguro de estar haciéndolo adecuadamente pedí asesoramiento.

 

Ejercicios para el apoyo:

Trabajo 1 pecho: mantene el pecho cómodamente elevado para cantar. No lo dejes caer. Coloca una mano en el pecho. Hace un fuerte sonido “SH” y mantenelo alto empujando suavemente contra tu mano.

Trabajo 2 costillas: mantene las costillas expandidas para cantar (hacia atrás y hacia los costados). No las dejes caer.

Costillas: con tus manos en ambos lados, sobre las costillas (los dedos hacia adelante y los pulgares hacia atrás) e inclínandote ligeramente hacia adelante como en la foto, encontra el último set de costillas a cada lado. Luego hace el sonido “SH” fuerte y largo. Observa como las costillas tal vez se caigan, es natural que pase, pero para el canto queremos que se mantengan elevadas el mayor tiempo posible durante la emisión vocal. Ahora intenta de nuevo con un “SH” fuerte y largo con las manos en las costillas y enfócate en mantenerlas firmes hacia afuera.

Manos en las costillas

Foto manos en las costillas

IMPORTANTE! No te olvides de transferir estas técnicas al momento de cantar las canciones.

Cualquier duda podes escribirme,

saludos!

Guillermina

Please follow and like us:
Etiquetado en: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>